jueves, 27 de octubre de 2011

Napoléon Bonaparte - Gerente de Recursos Humanos ?

Vamos a dedicar algunos post a hablar de Napoleón Bonaparte, para muchos un genio en tácticas no convencionales de guerra, inclusive muchas de ellas han sido llevadas al mundo de los negocios. Hoy hablaremos de Napoléon como un excelente organizador de personal.

El genio de Napoléon, para la guerra no residía tanto en el dominio de tácticas o incluso de estrategia, sino en la administración, la organización, la atención a los detalles y su capacidad para el trabajo. Sus principales triunfos militares a partir de 1800 no deben atribuirse tanto a las medidas tomadas antes o durante el cursos del combate, sino a su talento para la organización y su perfeccionista en todos los detalles. En su época, fue quien comprendió que un ejército es "un agregado de detalles", una "cadena de innumerables eslabones".

Cartas de Napoleón a Generales y Mariscales de su Ejército:

Sobre la disciplina y el estado del personal

"... El ejército debe entender que la disciplina, la prudencia y la propiedad sostiene sus victorias; que el saqueo y el robo corresponden sólo al cobarde, indigno de permanecer en las filas; que conducen a la pérdida del honor y que no tienen ninguna otra finalidad que manchar los laureles adquiridos por tanta valentía y perseverancia. Sin disciplina no hay victoria alguna..."

".... Recomiendo a usted el placer de leer antentamente sus informes del estado de su ejército. .... cuando se me envían cada mes, dejo de lado cualquier otra tarea para leerlos en detalle y notar cualquier cambio de un mes al otro.... le aconsejo que consagre una hora todas las mañanas a leer sus partes de revista para conocer la situación de todas las unidades de su ejército..."

Sobre la capacitación...

"... De todas las maniobras, debo recomendarle a usted la más importante, que es la de formar cuadro por batallones. Los comandantes y capitanes de los batallones deben saber cómo realizar este movimiento con la mayor velocidad, porque es la única manera de protegerse contra las cargas de la caballería y salvar a todo el regimiento. Como presumo que esos oficiales son poco hábiles como tácticos, instrúyalos en esta teoría y explíqueselas todos los días, para que esta maniobra se vuelva su segunda naturaleza..." (*)

Es importante que estemos atentos al estado de nuestros colaborades, que sepamos cuáles son sus necesidades, sus dificultades, sus habilidades, y sus preocupaciones. Debemos conocer en qué se desempeñan mejor, para ponerlos en el lugar adecuado, y sobre todo en el lugar que rindan su máximo potencial y puedan desarrollarse profesionalmente.

La capacitación es muy importante, porque brinda herramientas y tácticas que los colaboradores pueden aplicar en la empresa, por eso deben de tener una aplicación práctica, que no se quede en una buena charla o teoría, y si es cierto, al inicio hay temas que generan un rechazo, rechazo al cambio, al statu quo, pero debemos seguir empujando la piedra hasta que se mueva, y como decia Napoléon hasta que el tema que queremos que aprendan se convierta en su segunda naturaleza.



(*) Tomado de El Arte de la guerra de Napoléon Bonaparte, Jean Pierre Yuchak, Distal, 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario