martes, 22 de noviembre de 2011

El Zorro y el Erizo - Uno sabe de todo el otro sólo sabe una cosa...

En su ensayo titulado "El erizo y el zorro", Isaiah Berlin clasifica a la humanidad en erizos y zorros en base a una antigua fábula griega, acompáñenme a leer la historia del Erizo y el Zorro.
"El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una cosa muy grande". El zorro es astuto, capaz de inventar mil maneras de atacar a traición al erizo; ronda incansablemente su madriguera al acecho del momento propicio para caerle encima. Veloz, hábil, hermoso animal, parece el seguro ganador. El erizo es feo, como un híbrido de puerco espín y armadillo; busca la comida y cuida de su guarida.

El zorro espera con malicioso silencio en la confluencia de caminos. El erizo, distraido con sus propios asuntos, viene directo a donde se encuentra el zorro. "Ajá, !te tengo!, piensa el zorro. Cuando el erizo menos piensa se encuentra de manos a boca con su enemigo, que lo ataca con la velocidad del rayo. "Otra vez volvemos a las andadas, este tipo no aprende" piensa el erizo. Se enrolla en forma de bola erizada de púas en todas las direcciones. Ante esta defensa, el zorro se detiene y se retira al bosque a proyectar alguna otra forma de ataque. Todos los días repite alguna versión de esta lucha en la cual, pese a la superior astucia del zorro, el erizo siempre gana.

La gente que son como zorros, son "dispersos y difusos" y se mueven en muchos niveles, sin integrar nunca sus ideas en un solo concepto unificador, mientras que los erizos simplifican el mundo en una sola idea organizadora, un principio básico que todo lo unifica y lo guía. Por complejo que sea el mundo, el erizo reduce todos los ideas y dilemas a ideas simples.

Los erizos no son unos necios; tienen una penetrante percepción que les permite ver en medio de la complejidad, ven lo esencial y lo demás lo descartan.

En resumen:

Los que llevan las compañías de buenas a sobresalientes son, en general, erizos. Impulsan a sus empresas hacia lo que llamamos el concepto del erizo, hacer una sola cosas y muy bien. Los que dirigen los otros tipos de compañías tienden a ser zorros que nunca alcanzan la ventaja aclaratoria de dicho concepto, sino que son dispersos, difusos e incoherentes y al final pierden la perspectiva y nunca logran su objetivo.






Tomado de Empresas que sobresalen, Jim Collins, 2002, Editorial Norma.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones sobrino por poner ésta clase de mensajes instructivos y que nos ayudan a comprender mejor las diferentes perspectivas que nos ofrece la vida.
    César Tello

    ResponderEliminar
  2. Yorch, como hacemos desde el punto de vista individual?. En casi todo el mundo empresarial, predomina el concepto que debes hacer de todo, es decir estar en mil cosas a la vez, a pesar que sabemos bien que el que mucha abarca poco aprieta. El zorro tambien puede ser apreciado pero desde otra perspectiva?...

    ResponderEliminar
  3. Tío César, muchas gracias por haber entrado a leer el blog y que bueno que le guste, seguiré mejorando para poner más artículos... Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar