miércoles, 26 de octubre de 2011

El Factor Sorpresa - Estrategia de Guerra: "Hacer lo inesperado"

Comenzamos con el Grupo UNO de las 36 Estrategias de Guerra.

Grupo UNO. Estrategias de las Batallas Ganadoras

1. Cruzar el mar para engañar al cielo
"Lo que es familiar no despierta la curiosidad"

El estratega sagaz cultiva una fachada encubierta por aspectos habituales, hasta que parezca genuina; así puede actuar delante del adversario sin ser observado, con lo que logra el objetivo que se proponía.
Esta estrategia sugiere que sirve de poco intentar impresionar a otros con un determinado flujo de ideas, propuestas y proyectos; sin embargo, acciones escogidas y realizadas a su debido tiempo tienen un impacto más espectacular y mayores posibilidades de éxito.
Enfoquemoslo en una relación amorosa, si sigues patrones de conducta predecibles, es una manera de mantener la tranquilidad en la relación, pero el hacer algo inesperado, es una buena manera de inyectar pasión a una relación que esta languideciendo.

2. Asediar Wei para salvar Zhao
"Desvia la atención de tu oponente"

Atacar a un adversario impetuoso de una manera frontal, nos arrastraría a una pérdida segura o a un desperdicio de recursos y esfuerzos, más bien, cambia la dirección de su ataque enfócate en los puntos débiles de tu adversario y gólpealos ahi.
Si atacas donde se muestra más débil, se abrirá unas brechas en su fuerza, que conducirá a que se desquebraje. Hay que conducirlo a lugares carentes de defensa, en el cual sea más vulnerable.
Si dejas que el adversario ataque primero, se evidenciarán sus planes, sus conocimientos, las capacidades y los recursos, mientras que los nuestros permanecen ocultos. Asi podemos preveer sus movimientos y sabremos como aniquilarlo.
Preguntale a una mujer que le atrae mas ? o que le genera más interés ? , un hombre que defrente le dice lo que quiere, o alguien que se lo hace notar subliminalmente, y cuando capta el interés de esa mujer, se aleja de ella mostrandole desinterés, para que baje sus defensas, y asi pueda nuevamente acercarse a ella, si lo has hecho, ya entiendes lo que quiere decir esta estrategia. Deseamos más lo que es difícil de alcanzar que lo que llega fácil, es una buena forma de desviar la atención de tu adversario.

3. Matar con una espada prestada

"Si quieres hacer algo, hazlo de manera que tu adversario lo realice por ti."

El estratega sagaz en posición de fuerza sobre el adversario, se controla a sí mismo. Su equilibrio psíquico domina el ímpetu de la ira y calma la cólera del deseo. En cambio, el comandante impulsivo e impetuoso, a merced de deseos de conquista, se lanza en un apresurado ataque frontal, con todos los peligros y adversidades que eso conlleva.
La disminución de los impulsos caracteriza la manera de actuar del estratega excelente. Con la mente calmada, pero no interte, pondera la situación de manera meticulosa y se adapta a ella hasta el punto de orientarla hacia su propia ventaja, con el mínimo derroche de energía y el menor riesgo posible.
Si estas en una reunión donde hay un ejecutivo que habla mucho y cree que todo lo sabe, y eres conciente que sólo son palabras y te ataca con una crítica a ti, no reacciones inmediatamente, haz que sólo se equivoque, hazle una pregunta o comentario que ponga al descubierto su propia ignorancia, y luego indirectamente trasmite ese error a los demas en ese momento y verás que sólo se hunde, recuerda que al ostentoso se le hace caer con su propio ego, elévalo hasta el cielo y luego cuando sienta que vuela en las nubes, pinchale el globo para que tenga una caída libre, y asi mostrará él solo el propio vacío de lo que sustenta. Ya me imagino, que ha muchos de ustedes les ha pasado.

4. Relajarse mientras el enemigo se agota
"Por lo general,quien ocupa primero el campo de batalla y espera allí al adversario
se encontrará en ventaja; quien, por el contrario, lo ocupa después y se apresura
a empezar la batalla, quedará exhausto. Quien se distingue en el arte de la guerra,
 manipula al adversario y no es manipulado"

Esto es como un juego de niños, veamos, el adversario ataca, nosotros nos retiramos. El adversario descansa, nosotros lo molestamos. El enemigo esta exhausto, nosotros lo combatimos. El enemigo se retira, nosotros lo perseguimos. De esta manera una batalla que puedes pensar que esta pérdida por falta de recursos o personas, se puede transformar en una victoria.
Las grandes empresas se mantienen a la expectativa y dejan que las pequeñas exploren las innovaciones inciertas en un mercado potencial desconocido, y usan esta estrategia para relajarse "paciencia y espera" mientras que el enemigo se agota a sí mismo. Las pequeñas empresas absorven los riesgos, en cambio, las grandes actúan después que se ha comprobado la viabilidad del proyecto con recursos superiores, redes comerciales y facilidades productivas, o si no, compran a la pequeña empresa.

5. Aprovechar el incendio para darse al saqueo

"Cuando el enemigo tiene dificultades, entonces se le puede vencer"

En el arte del combate es un error imperdonable desaprovechar el momento exacto en el que el antagonista está en el punto de ceder. Perder esa preciada oportunidad de potenciar la propia fuerza significa correr el riesgo de que el adversario se recupere y se torne, con rapidez, fuerte y peligroso.
Las personas que se dedican a la ocupación de "especialista en quiebras" es un buen ejemplo, o cuando compramos una acción que sabemos que esta subvaluada por motivos de mercado, pero no por el valor intrínseco de la empresa, y sabemos que al final el precio va a volver a subir. No es algo negativo trabajar en una empresa en dificultades, porque cuando las cosas van mal muchas veces se tienen oportunidades de promoción.

6. Clamor a Oriente, ataque a Occidente

"Ataca cuando el adversario esté desprevenido y aparece en el lugar donde él no te espera"

Esta estrategia invita a hacer en secreto lo contrario de los que se ha declarado abiertamente. Si se filtran informaciones confusas sobre los planes de acción, creando falsas impresiones que oculten la verdadera dirección del ataque, se pueden desmoronar los esquemas del adversario y atacarle donde menos se lo espera. El adversario concentrará la defensa en un lado, convencido de que será el lugar del ataque, mientras que dejará al descubierto el otro: precisamente el lado donde se le atacará.
El elemento sorpresa consiste en conocer al adversario, mientras que él, en cambio, no nos conoce; por esa razón, el secreto y la simulación se consideran la clave de esta estrategia. Es necesario que el adversario no se imagine cuándo, dónde o cómo le atacaremos.
A ver tenemos que hacer una presentación en un Comité y sabemos que hay un Gerente o Jefe que siempre critica, entonces, lleva dos alternativas de lo que estas haciendo, y desvia su atención sobre un tema secundario, y deja que lo critique y que lo destruya si eso desea y haz que lo crea, para que luego presentes tu verdadera propuesta, y ya no puede hacer lo mismo, porque si lo hiciera quedaría como alguien intolerante, que todo critica y nada acepta, nadie acepta alguien asi, generara el rechazo de los demás y le quitarán autoridad de opinión, asi tu podrás hacer que tu propuesta sea aprobada, interesante no.

Hasta aquí el Grupo UNO de las Estrategias de Batallas Ganadoras, en un siguiente blog, hablaremos del Grupo DOS Estrategias de las Batallas de Contraataques, sólo me queda decirles que espero haberles hecho pensar y que examinen los hechos que les sucede a diario en la vida profesional y personal, y que puedan adquirir la capacidad de examinar lo que está ocurriendo, no dejar que sus emociones los dominen, y tomar decisiones más estratégicas en base a los hechos esa es la idea, su amigo Jorge Aquije los espera en el siguiente blog.

(*) Imagen tomada de la página web: Ikariam

Libros de referencia:
Las 36 Estrategias Chinas, Gao Yuan, EDAF, 1995
Las 36 Estratagemas, Gianluca Magi, Ediciones Obelisco, 2009
Las 33 Estrategias de Guerra, Robert Greene, Espasa, 2007

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las estrategias,que puedan ser empleadas tanto en la guerra, como en la vida misma, y voy a permitirme citar algunas frases, en un primer libro que estoy escribiendo,
    Muchas gracias desde Perú,
    Carlos Reaño Ibáñez

    ResponderEliminar