"Conoces a los demás y a ti mismo, cien batallas, sin peligros.
No conoces a los demás, pero te conoces a tí mismo: a veces victoria, a veces derrota.
No conoces a los demás ni a ti mismo; cada batalla es una derrota certera"
No conoces a los demás ni a ti mismo; cada batalla es una derrota certera"
Sun-Tzu
He escogido el primer tema de Estrategia, hablando de un libro maestro de la literatura china " Las 36 Estratagemas o Las 36 Estrategias de Guerra", este libro es no sólo un manual de guerra sino posee un valor psicológico, el hecho de que se centre en el engaño, el disimulo y la desorientación psicológica explica el subítulo de la obra: El Arte secreto de la Estrategia. Este texto, se compone de un conjunto de instrumentos para resolver problemas prácticos, alcanzar un objetivo o eliminar los obstáculos cotidianos que la existencia nos propone.
Las 36 estrategias se han dividido en 6 grupos que corresponden a seis situaciones concretas.
Grupo UNO (Estrategias de las Batallas Ganadoras) ilustra los métodos que hay que utilizar en circunstancias favorables, cuando la superioridad sobre el adversario es evidente.
Grupo DOS (Estrategias de las Batallas de Contraataque) los métodos para contrarestar o interferir en la ofensiva del adversario.
Grupo TRES (Estrategias de las Batallas de Ataque), métodos para planear la ofensiva de manera psicológica y tomar al adversario por sorpresa.
Grupo CUATRO (Estrategias de las batallas para confundir), métodos para desconcertar la mente y los planes del contendiente, aprovechandose de sus puntos débiles
Grupo CINCO (Estrategias de las batallas de avance), métodos para engañar al adversario sobre las fuerzas y las posiciones empleadas en el campo.
Grupo SEIS (Estrategias de las batallas pérdidas), métodos a utilizar en situaciones de emergencia cuando la fuerza adversaria es superior.
Las 36 estrategias de guerra, tiene dos principios fundamentales: La astucia de imponer la propia voluntad sobre el adversario y el principio más profundo es vencerse a uno mismo.
Para poder triunfar en todos los campos de la vida, debemos encontrar el equilibrio y eso se deriva en el dominio de nosotros mismos.
Utiliza cada estrategia para adaptarla a las circunstancias y obtener el máximo resultado, como el agua, el estratega capaz se adapta a cada circunstancia, en lugar de intentar condicionarla.
Vivimos en un mundo cambiante, no existe un guión fijo, tenemos que saber actuar de manera adecuada, espontánea y no mecánica o artificiosa.
Tengo que precisar que para poder revisar estas 36 estrategias, o el Arte de la Guerra de Sun-Tzu o el Libro de los Cinco Anillos, o leer el Príncipe de Nicolás Maquiavelo o las Cartas de Batalla de Napoleón, debemos tener mucha mente abierta, y la capacidad de poder analizar de una manera fría lo que cada estrategia nos trasmite como enseñanza, para algunos será instrumento de acción, para otros de defensa o para otros una simple referencia, sea el lugar que elijan, el objetivo final es conocerse a si mismo y tener herramientas que nos permitan enfrentar a un adversario, ya sea un competidor en la industria o algún problema que tengamos.
Usen estas estrategias sabiamente y denle una adecuada y rigurosa interpretación, muchos de los principios de estrategia corporativa y de negocios, parten de estos documentos.
Los acontecimiento de la vida no significan nada sino reflexionamos sobre ellos con profundidad, y las ideas de los libros carecen de sentido sino tienen aplicación para la vida. En la estrategia, todo en la vida es un juego que estamos jugando. Este juego es emocionante pero también requiere una atención profunda y seria. Las apuestas son muy elevadas.
Lo que sabes debe traducirse en acción y la acción debe traducirse en conocimiento. De este modo, la estrategia se convierte en un reto vital y fuente de placer constante al superar dificultades y resolver problemas.
Recuerden que la Estrategia es un arte que requiere no solamente una manera distinta de pensar, sino un planteamiento completamente diferente de la vida.
Miremos las cosas tal como son, no del color que las tiñen nuestras emociones. Cuando tengas éxito, presta mayor atención. Cuando estés enfadado, no actúes. Cuando tengas miedo, ten presente que vas a exagerar los peligros que afrontas. La guerra exige el máximo realismo y cuanto más limites o compenses tu respuesta emocional, más te aproxiamarás a ese ideal.
Como un guerrero de la vida acepta el combate y el conflicto como un modo de probarte, de mejorar tu destreza, de obtener valor, confianza y experiencia. En lugar de reprimir tus dudas y temores, debes enfrentarlos y combatirlos. Quieres más retos este es el único camino, sólo la práctica te llevará a ser el mejor en lo que te propongas.
En el siguiente blog, les hablare sobre el Grupo UNO: "Estrategias de las Batallas Ganadoras" parte de las 36 Estrategias de Guerra.
Recuerdo que la primera vez que comenze a leer estos libros de estrategia, me generaron un deseo muy grande de seguir leyendo, de ver la realidad tal como es y no como quisiera que fuera, fue muy motivador y placentero, aún lo es cuando vuelvo a leer mis apuntes, ese espíritu de entender la sabiduría china y el arte de la estrategia, espero poder trasmitirlo a ustedes y motivarlos a una búsqueda de entendimiento y análisis de la realidad, que se diviertan leyendo pero en mayor medida, poderles abrir un poco el pensamiento, asi que sigan acompañandome en el siguiente blog para aprender un poco más de "Estrategia".
Las 36 Estrategias Chinas, Gao Yuan, EDAF, 1995
Las 36 Estratagemas, Gianluca Magi, Ediciones Obelisco, 2009
Las 33 Estrategias de Guerra, Robert Greene, Espasa, 2007
Recomiendo todos los libros de estrategia oriientales, menos ese ultimo que pones al final del articulo.
ResponderEliminarEl autor no sabe de estrategia y como libro, si a eso se le puede llamar libro, deja mucho que desear.