lunes, 16 de abril de 2012

El miedo – Y tú: ¿A qué le temes?

EL ÉXITO SONRÍE A QUIEN NO TIENE MIEDO

“Este es fundamentalmente el tiempo de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y audacia. Y no debemos vacilar en afrontar honestamente la situación actual de nuestro país. Por tanto, permitidme en primer lugar que declare mi firme convicción de que lo único a lo que debemos temer es al propio miedo – ese innombrable, irracional, injustificado terror que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir la retirada en avance –”.  
Franklin Roosevelt

El miedo es la emoción más destructiva. Distorsiona nuestra percepción de la realidad y provoca que exageremos las amenazas o que las veamos donde no las hay. Muchas guerras empezaron más por culpa del miedo que de una agresión.

El odio puede ser más intenso, pero el miedo es más perdurable.

El miedo crea sus propias profecías autocumplidas: en el momento en que una persona sucumbe a él, pierde energías e impulso. Su falta de confianza se traduce en inacción, que a su vez reduce más aún los niveles de confinanza, y así sucesivamente.

Lo que Roosevelt señalaba en su discurso era la delgada línea que separa el fracaso del éxito. Esa línea es tu ACTITUD, que tiene el poder de ayudarte a enfrentar la realidad.

Con la misma facilidad una situación difícil puede verse como una crisis o un problema, como un desafío, una oportunidad para demostrar tu temple, la ocasión de fortalecerte y endurecerte.

Si la afrontas como un desafío, convertirás lo negativo en positivo. Como en cualquier situación, el factor determinante va a ser nuestra actitud.  Ahora más que nunca, es el propio miedo a lo único a lo que debemos temer.

LO QUE SEPARA A AQUELLOS QUE SE HUNDEN DE LOS QUE SE SOBREPONEN ES LA FUERZA DE VOLUNTAD Y EL HAMBRE DE PODER.

Debes prepararte mental y emocionalmente y descubrirás tu carácter en algún momento de tu vida, cuando te enfrentes a tu miedo, y en ese instante, un adecuado aumento de autoconfianza y energía te ayudaran a enfrentar las circunstancias negativas o a las que pensamos que son imposibles.

Cuando te pones a prueba y demuestras tu coraje, se te otorgará una sensación de tremendo poder. Conocerás la audacia, y los demás ya no te manipularán, porque tú te pusiste al frente.

Nuestros días están contados, y por tanto lo mejor es pensar que cada momento cuenta y tener un sentido de urgencia sobre la vida, dado que puede acabar en cualquier momento.

SI TIENES MIEDO A APRENDER DE TUS ERRORES, ES MAS QUE PROBABLE QUE ACABES REPITIÉNDOLOS.

QUÉ TIENES QUE HACER?
-      
         1. Entra a la misma cancha, a la que decidiste no entrar por miedo a fracasar.
-     2. Toma esas mismas duras decisiones que has estado evitando.
-     3.  Enfrenta a la gente que participa en juegos de poder contigo y trata de manipularte.
-     4.  PIENSA EN TI MISMO Y EN LO QUE NECESITAS, en vez de complacer a otros.
-     5.  Cambia la dirección de tu vida, incluso si tal cambio es lo que más temes en el mundo.

En un momento determinado, descubrirás el poder del reverso, superar lo negativo de un miedo en particular te lleva a desarrollar una cualidad positiva: AUTONOMÍA, PACIENCIA y SUPREMA AUTOCONFIANZA.

Y una vez que hayas iniciado este camino, te será difícil volver atrás. Continuarás con un actidud audaz y de confianza en ti mismo y enfrentarás los miedos de tu alrededor.

¿TE ENFRENTARAS A TUS PROPIOS MIEDOS?

CONFÍO QUE SÍ LO HARÁS.






(*) Robert Greene, La Ley Número 50, 2011, ESPASA
(**) Imagen tomada de hoypadres.com

1 comentario:

  1. Muy lindo! EL atraverse es el gran paso :)... Esther (puse anonimo porque nose como registrar el comentario)

    ResponderEliminar