jueves, 27 de octubre de 2011

Napoléon Bonaparte - Gerente de Recursos Humanos ?

Vamos a dedicar algunos post a hablar de Napoleón Bonaparte, para muchos un genio en tácticas no convencionales de guerra, inclusive muchas de ellas han sido llevadas al mundo de los negocios. Hoy hablaremos de Napoléon como un excelente organizador de personal.

El genio de Napoléon, para la guerra no residía tanto en el dominio de tácticas o incluso de estrategia, sino en la administración, la organización, la atención a los detalles y su capacidad para el trabajo. Sus principales triunfos militares a partir de 1800 no deben atribuirse tanto a las medidas tomadas antes o durante el cursos del combate, sino a su talento para la organización y su perfeccionista en todos los detalles. En su época, fue quien comprendió que un ejército es "un agregado de detalles", una "cadena de innumerables eslabones".

Cartas de Napoleón a Generales y Mariscales de su Ejército:

Sobre la disciplina y el estado del personal

"... El ejército debe entender que la disciplina, la prudencia y la propiedad sostiene sus victorias; que el saqueo y el robo corresponden sólo al cobarde, indigno de permanecer en las filas; que conducen a la pérdida del honor y que no tienen ninguna otra finalidad que manchar los laureles adquiridos por tanta valentía y perseverancia. Sin disciplina no hay victoria alguna..."

".... Recomiendo a usted el placer de leer antentamente sus informes del estado de su ejército. .... cuando se me envían cada mes, dejo de lado cualquier otra tarea para leerlos en detalle y notar cualquier cambio de un mes al otro.... le aconsejo que consagre una hora todas las mañanas a leer sus partes de revista para conocer la situación de todas las unidades de su ejército..."

Sobre la capacitación...

"... De todas las maniobras, debo recomendarle a usted la más importante, que es la de formar cuadro por batallones. Los comandantes y capitanes de los batallones deben saber cómo realizar este movimiento con la mayor velocidad, porque es la única manera de protegerse contra las cargas de la caballería y salvar a todo el regimiento. Como presumo que esos oficiales son poco hábiles como tácticos, instrúyalos en esta teoría y explíqueselas todos los días, para que esta maniobra se vuelva su segunda naturaleza..." (*)

Es importante que estemos atentos al estado de nuestros colaborades, que sepamos cuáles son sus necesidades, sus dificultades, sus habilidades, y sus preocupaciones. Debemos conocer en qué se desempeñan mejor, para ponerlos en el lugar adecuado, y sobre todo en el lugar que rindan su máximo potencial y puedan desarrollarse profesionalmente.

La capacitación es muy importante, porque brinda herramientas y tácticas que los colaboradores pueden aplicar en la empresa, por eso deben de tener una aplicación práctica, que no se quede en una buena charla o teoría, y si es cierto, al inicio hay temas que generan un rechazo, rechazo al cambio, al statu quo, pero debemos seguir empujando la piedra hasta que se mueva, y como decia Napoléon hasta que el tema que queremos que aprendan se convierta en su segunda naturaleza.



(*) Tomado de El Arte de la guerra de Napoléon Bonaparte, Jean Pierre Yuchak, Distal, 2010 

"El monje que se atrevió a levantar a una geisha"

Acompañen a su amigo Jorge Aquije con el cuento de hoy ......

El monje que se atrevió a levantar a una geisha

Existe una historia antigua en el budismo zen sobre la búsqueda de iluminación, que retrata muy bien lo que hoy llamamos "obsesión".

Dos monjes estaban viajando juntos por un camino lleno de barro, bajo la espesa lluvia. En una parte del camino, se encontraron con una hermosa mujer vestida con un kimono de seda, incapaz de cruzar el camino. "Vamos, joven dama", dijo el mayor de los monjes, levantó a la mujer en sus brazos, la llevó por encima del barro y continuó con su camino. El monje más joven, se quedó en silencio hasta bien entrada la noche, cuando los dos monjes encontraron alojamiento en un templo. Entonces, no pudo contenerse más y tuvo que hablar: "Hermano", dijo el joven monje. "Nosotros, los monjes no nos acercamos a las mujeres, sobre todo si son jóvenes y hermosas. Es peligros ¿por qué hiciste eso?. El monje mayor respondió: "Yo dejé a la chica en el camino", "en cambio tú todavía la llevas en la cabeza". (*)

Muchas veces, cuando alguna persona nos hace daño, o en el trabajo, nos hace un comentario mal intencionado, nos quedamos con ese pensamiento, que afecta nuestro desempeño, y la persona que hizo ese comentario, está sin el menor remordimiento, dado que muchas veces son de mala intención, pero no dejemos que esos comentarios o situaciones, definan nuestra vida, no carguemos con ese peso, durante todo el día porque eso es lo que busca esa persona mal intencionada, y esas ideas se convierten en "obsesión" que nos atrapan y no nos dejan ser libres y seguir desempeñandonos bien en nuestro trabajo.

Alejemos de esos pensamientos, que no se transformen en obsesión, no elijamos que nuestra seguridad se tambelee, pensemos de forma diferente, no dejemos de creer en nosotros mismos, y en lo que hacemos, y recuerda nadie puede hacernos sentir inferior si nuestro consentimiento.



(*) Tomada de PNL, David Molden y Pat Hutchinson, Pearson, 2009

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Los sabios y el tigre hambriento"

Acompañen a su amigo Jorge Aquije con el cuento de hoy ......

Los sabios y el tigre hambriento (*)

Cuentan que cuatro sabios encontraron en el bosque unos huesos de tigre. Para demostrar su habilidad, uno de ellos dijo: "Yo puedo recrear el esqueleto competo de ese animal", y así lo hizo. Otro sabio prometió devolverle al animal su carne, su piel y su sangre, y así lo hizo. El tercero, para demoestrar que era el mejor, dijo: " Yo puedo regresarlo a la vida". El cuarto sabio le pidio que no lo hiciera; que lo creía capaz, pero que dejara las cosas así. Pero el sabio insistió en demostrarles su poder. El cuarto sabio, entonces, pidió tiempo para poder subir a un árbol. Cuando el tercer sabio le dio vida al animal, el hambriento tigre devoró a los tres sabios que estaban a su costado. El cuarto observó con impotencia la suerte de sus compañeros desde el árbol.

No dejemos que nuestro ego nos devore en la vida, debemos protegernos contra él, controla tus pensamientos, tus emociones.

Dejemos de pensar sólo en nosotros mismos, en destacar, en figurar, y piense mejor en lo que puede hacer para ayudar y permitir que las persona de su entorno crezcan.

Cuando basamos lo que valemos en lo que otros piensan de nosotros, nos convertimos en seres dependientes.

Cuando trabajamos para lograr que la gente nos mire y aprecie, es que somso manipulados por nuestro ego. Cuando trabajamos para aportar lo mejor de nosotros mismos a fin de contribuir con alguna actividad que tiene significado, nuestro verdadero ser aflorará.

(*) Tomado de "El espejo del líder", David Fischman, El Comercio, 2000

"El Monje que insultaba"

En esta sección, les voy a contar fábulas, parábolas, historias que he escuchado, he leído, o que me han contado, o anécdotas que me han pasado, y que me enseñan nuevas lecciones sobre liderazgo o de la vida que siempre ayudan a ser mejores, y ahora acompañen a su amigo Jorge Aquije a que les cuente un cuento o será verdad......

EL MONJE QUE INSULTABA

Cuentan que un maestro oriental estaba en la casa de una familia recitando una oración a un niño enfermo. Un amigo de la familia, que observaba se le acercó al final de la oración y le dijo: " Digáles la verdad: unas palabras no van a curar a este niño, no los engañe". El maestro se volvió lo miro fijamente molesto, lo insultó y le contestó gritando : "No se meta no es su problema". Este maltrato verbal sorprendió muchísimo al amigo de la familia, pues los maestros orientales nunca se alteran. Después se sonrojó, se alteró y empezó a sudar profusamente y a temblarle las manos. Entonces el maestro lo miró con amor y compasión y le dijo: " Si unas palabras te ponen rojo, te alteran y te hacen sudar ¿por qué no pueden tener el poder de curar? " (*)

Si alguna persona esta pasando algún problema o dificultad, una palabra de aliento, de una amigo cercano o de un desconocido, va a ser que lo que pasa sea mas llevadero y si alguien merece que lo feliciten háganlo sinceramente, porque al final, la vida da vueltas, lo malo vuelve, pero lo bueno también.


(*) Tomado de El Camino del Líder, Fischman David, Editora El Comercio.2000


El Factor Sorpresa - Estrategia de Guerra: "Hacer lo inesperado"

Comenzamos con el Grupo UNO de las 36 Estrategias de Guerra.

Grupo UNO. Estrategias de las Batallas Ganadoras

1. Cruzar el mar para engañar al cielo
"Lo que es familiar no despierta la curiosidad"

El estratega sagaz cultiva una fachada encubierta por aspectos habituales, hasta que parezca genuina; así puede actuar delante del adversario sin ser observado, con lo que logra el objetivo que se proponía.
Esta estrategia sugiere que sirve de poco intentar impresionar a otros con un determinado flujo de ideas, propuestas y proyectos; sin embargo, acciones escogidas y realizadas a su debido tiempo tienen un impacto más espectacular y mayores posibilidades de éxito.
Enfoquemoslo en una relación amorosa, si sigues patrones de conducta predecibles, es una manera de mantener la tranquilidad en la relación, pero el hacer algo inesperado, es una buena manera de inyectar pasión a una relación que esta languideciendo.

2. Asediar Wei para salvar Zhao
"Desvia la atención de tu oponente"

Atacar a un adversario impetuoso de una manera frontal, nos arrastraría a una pérdida segura o a un desperdicio de recursos y esfuerzos, más bien, cambia la dirección de su ataque enfócate en los puntos débiles de tu adversario y gólpealos ahi.
Si atacas donde se muestra más débil, se abrirá unas brechas en su fuerza, que conducirá a que se desquebraje. Hay que conducirlo a lugares carentes de defensa, en el cual sea más vulnerable.
Si dejas que el adversario ataque primero, se evidenciarán sus planes, sus conocimientos, las capacidades y los recursos, mientras que los nuestros permanecen ocultos. Asi podemos preveer sus movimientos y sabremos como aniquilarlo.
Preguntale a una mujer que le atrae mas ? o que le genera más interés ? , un hombre que defrente le dice lo que quiere, o alguien que se lo hace notar subliminalmente, y cuando capta el interés de esa mujer, se aleja de ella mostrandole desinterés, para que baje sus defensas, y asi pueda nuevamente acercarse a ella, si lo has hecho, ya entiendes lo que quiere decir esta estrategia. Deseamos más lo que es difícil de alcanzar que lo que llega fácil, es una buena forma de desviar la atención de tu adversario.

3. Matar con una espada prestada

"Si quieres hacer algo, hazlo de manera que tu adversario lo realice por ti."

El estratega sagaz en posición de fuerza sobre el adversario, se controla a sí mismo. Su equilibrio psíquico domina el ímpetu de la ira y calma la cólera del deseo. En cambio, el comandante impulsivo e impetuoso, a merced de deseos de conquista, se lanza en un apresurado ataque frontal, con todos los peligros y adversidades que eso conlleva.
La disminución de los impulsos caracteriza la manera de actuar del estratega excelente. Con la mente calmada, pero no interte, pondera la situación de manera meticulosa y se adapta a ella hasta el punto de orientarla hacia su propia ventaja, con el mínimo derroche de energía y el menor riesgo posible.
Si estas en una reunión donde hay un ejecutivo que habla mucho y cree que todo lo sabe, y eres conciente que sólo son palabras y te ataca con una crítica a ti, no reacciones inmediatamente, haz que sólo se equivoque, hazle una pregunta o comentario que ponga al descubierto su propia ignorancia, y luego indirectamente trasmite ese error a los demas en ese momento y verás que sólo se hunde, recuerda que al ostentoso se le hace caer con su propio ego, elévalo hasta el cielo y luego cuando sienta que vuela en las nubes, pinchale el globo para que tenga una caída libre, y asi mostrará él solo el propio vacío de lo que sustenta. Ya me imagino, que ha muchos de ustedes les ha pasado.

4. Relajarse mientras el enemigo se agota
"Por lo general,quien ocupa primero el campo de batalla y espera allí al adversario
se encontrará en ventaja; quien, por el contrario, lo ocupa después y se apresura
a empezar la batalla, quedará exhausto. Quien se distingue en el arte de la guerra,
 manipula al adversario y no es manipulado"

Esto es como un juego de niños, veamos, el adversario ataca, nosotros nos retiramos. El adversario descansa, nosotros lo molestamos. El enemigo esta exhausto, nosotros lo combatimos. El enemigo se retira, nosotros lo perseguimos. De esta manera una batalla que puedes pensar que esta pérdida por falta de recursos o personas, se puede transformar en una victoria.
Las grandes empresas se mantienen a la expectativa y dejan que las pequeñas exploren las innovaciones inciertas en un mercado potencial desconocido, y usan esta estrategia para relajarse "paciencia y espera" mientras que el enemigo se agota a sí mismo. Las pequeñas empresas absorven los riesgos, en cambio, las grandes actúan después que se ha comprobado la viabilidad del proyecto con recursos superiores, redes comerciales y facilidades productivas, o si no, compran a la pequeña empresa.

5. Aprovechar el incendio para darse al saqueo

"Cuando el enemigo tiene dificultades, entonces se le puede vencer"

En el arte del combate es un error imperdonable desaprovechar el momento exacto en el que el antagonista está en el punto de ceder. Perder esa preciada oportunidad de potenciar la propia fuerza significa correr el riesgo de que el adversario se recupere y se torne, con rapidez, fuerte y peligroso.
Las personas que se dedican a la ocupación de "especialista en quiebras" es un buen ejemplo, o cuando compramos una acción que sabemos que esta subvaluada por motivos de mercado, pero no por el valor intrínseco de la empresa, y sabemos que al final el precio va a volver a subir. No es algo negativo trabajar en una empresa en dificultades, porque cuando las cosas van mal muchas veces se tienen oportunidades de promoción.

6. Clamor a Oriente, ataque a Occidente

"Ataca cuando el adversario esté desprevenido y aparece en el lugar donde él no te espera"

Esta estrategia invita a hacer en secreto lo contrario de los que se ha declarado abiertamente. Si se filtran informaciones confusas sobre los planes de acción, creando falsas impresiones que oculten la verdadera dirección del ataque, se pueden desmoronar los esquemas del adversario y atacarle donde menos se lo espera. El adversario concentrará la defensa en un lado, convencido de que será el lugar del ataque, mientras que dejará al descubierto el otro: precisamente el lado donde se le atacará.
El elemento sorpresa consiste en conocer al adversario, mientras que él, en cambio, no nos conoce; por esa razón, el secreto y la simulación se consideran la clave de esta estrategia. Es necesario que el adversario no se imagine cuándo, dónde o cómo le atacaremos.
A ver tenemos que hacer una presentación en un Comité y sabemos que hay un Gerente o Jefe que siempre critica, entonces, lleva dos alternativas de lo que estas haciendo, y desvia su atención sobre un tema secundario, y deja que lo critique y que lo destruya si eso desea y haz que lo crea, para que luego presentes tu verdadera propuesta, y ya no puede hacer lo mismo, porque si lo hiciera quedaría como alguien intolerante, que todo critica y nada acepta, nadie acepta alguien asi, generara el rechazo de los demás y le quitarán autoridad de opinión, asi tu podrás hacer que tu propuesta sea aprobada, interesante no.

Hasta aquí el Grupo UNO de las Estrategias de Batallas Ganadoras, en un siguiente blog, hablaremos del Grupo DOS Estrategias de las Batallas de Contraataques, sólo me queda decirles que espero haberles hecho pensar y que examinen los hechos que les sucede a diario en la vida profesional y personal, y que puedan adquirir la capacidad de examinar lo que está ocurriendo, no dejar que sus emociones los dominen, y tomar decisiones más estratégicas en base a los hechos esa es la idea, su amigo Jorge Aquije los espera en el siguiente blog.

(*) Imagen tomada de la página web: Ikariam

Libros de referencia:
Las 36 Estrategias Chinas, Gao Yuan, EDAF, 1995
Las 36 Estratagemas, Gianluca Magi, Ediciones Obelisco, 2009
Las 33 Estrategias de Guerra, Robert Greene, Espasa, 2007

lunes, 24 de octubre de 2011

Las 36 Estrategias de Guerra - El Arte Secreto de la Guerra

"Conoces a los demás y a ti mismo, cien batallas, sin peligros.
No conoces a los demás, pero te conoces a tí mismo: a veces victoria, a veces derrota.
No conoces a los demás ni a ti mismo; cada batalla es una derrota certera"
Sun-Tzu

He escogido el primer tema de Estrategia, hablando de un libro maestro de la literatura china " Las 36 Estratagemas o Las 36 Estrategias de Guerra", este libro es no sólo un manual de guerra sino posee un valor psicológico, el hecho de que se centre en el engaño, el disimulo y la desorientación psicológica explica el subítulo de la obra: El Arte secreto de la Estrategia. Este texto, se compone de un conjunto de instrumentos para resolver problemas prácticos, alcanzar un objetivo o eliminar los obstáculos cotidianos que la existencia nos propone.

Las 36 estrategias se han dividido en 6 grupos que corresponden a seis situaciones concretas.

Grupo UNO (Estrategias de las Batallas Ganadoras) ilustra los métodos que hay que utilizar en circunstancias favorables, cuando la superioridad sobre el adversario es evidente.

Grupo DOS (Estrategias de las Batallas de Contraataque) los métodos para contrarestar o interferir en la ofensiva del adversario.

Grupo TRES (Estrategias de las Batallas de Ataque), métodos para planear la ofensiva de manera psicológica y tomar al adversario por sorpresa.

Grupo CUATRO (Estrategias de las batallas para confundir), métodos para desconcertar la mente y los planes del contendiente, aprovechandose de sus puntos débiles

Grupo CINCO (Estrategias de las batallas de avance), métodos para engañar al adversario sobre las fuerzas y las posiciones empleadas en el campo.

Grupo SEIS (Estrategias de las batallas pérdidas), métodos a utilizar en situaciones de emergencia cuando la fuerza adversaria es superior.

Las 36 estrategias de guerra, tiene dos principios fundamentales: La astucia de imponer la propia voluntad sobre el adversario y el principio más profundo es vencerse a uno mismo.

Para poder triunfar en todos los campos de la vida, debemos encontrar el equilibrio y eso se deriva en el dominio de nosotros mismos.

Utiliza cada estrategia para adaptarla a las circunstancias y obtener el máximo resultado, como el agua, el estratega capaz se adapta a cada circunstancia, en lugar de intentar condicionarla.

Vivimos en un mundo cambiante, no existe un guión fijo, tenemos que saber actuar de manera adecuada, espontánea y no mecánica o artificiosa.

Tengo que precisar que para poder revisar estas 36 estrategias, o el Arte de la Guerra de Sun-Tzu o el Libro de los Cinco Anillos, o leer el Príncipe de Nicolás Maquiavelo o las Cartas de Batalla de Napoleón, debemos tener mucha mente abierta, y la capacidad de poder analizar de una manera fría lo que cada estrategia nos trasmite como enseñanza, para algunos será instrumento de acción, para otros de defensa o para otros una simple referencia, sea el lugar que elijan, el objetivo final es conocerse a si mismo y tener herramientas que nos permitan enfrentar a un adversario, ya sea un competidor en la industria o algún problema que tengamos. 

Usen estas estrategias sabiamente y denle una adecuada y rigurosa interpretación, muchos de los principios de estrategia corporativa y de negocios, parten de estos documentos.  

Los acontecimiento de la vida no significan nada sino reflexionamos sobre ellos con profundidad, y las ideas de los libros carecen de sentido sino tienen aplicación para la vida. En la estrategia, todo en la vida es un juego que estamos jugando. Este juego es emocionante pero también requiere una atención profunda y seria. Las apuestas son muy elevadas.

Lo que sabes debe traducirse en acción y la acción debe traducirse en conocimiento. De este modo, la estrategia se convierte en un reto vital y fuente de placer constante al superar dificultades y resolver problemas.

Recuerden que la Estrategia es un arte que requiere no solamente una manera distinta de pensar, sino un planteamiento completamente diferente de la vida.

Miremos las cosas tal como son, no del color que las tiñen nuestras emociones. Cuando tengas éxito, presta mayor atención. Cuando estés enfadado, no actúes. Cuando tengas miedo, ten presente que vas a exagerar los peligros que afrontas. La guerra exige el máximo realismo y cuanto más limites o compenses tu respuesta emocional, más te aproxiamarás a ese ideal.

Como un guerrero de la vida acepta el combate y el conflicto como un modo de probarte, de mejorar tu destreza, de obtener valor, confianza y experiencia. En lugar de reprimir tus dudas y temores, debes enfrentarlos y combatirlos. Quieres más retos este es el único camino, sólo la práctica te llevará a ser el mejor en lo que te propongas.

En el siguiente blog, les hablare sobre el Grupo UNO: "Estrategias de las Batallas Ganadoras" parte de las 36 Estrategias de Guerra. 

Recuerdo que la primera vez que comenze a leer estos libros de estrategia, me generaron un deseo muy grande de seguir leyendo, de ver la realidad tal como es y no como quisiera que fuera, fue muy motivador y placentero, aún lo es cuando vuelvo a leer mis apuntes, ese espíritu de entender la sabiduría china y el arte de la estrategia, espero poder trasmitirlo a ustedes y motivarlos a una búsqueda de entendimiento y análisis de la realidad, que se diviertan leyendo pero en mayor medida, poderles abrir un poco el pensamiento, asi que sigan acompañandome en el siguiente blog para aprender un poco más de "Estrategia".





Libros de referencia:
Las 36 Estrategias Chinas, Gao Yuan, EDAF, 1995
Las 36 Estratagemas, Gianluca Magi, Ediciones Obelisco, 2009
Las 33 Estrategias de Guerra, Robert Greene, Espasa, 2007

domingo, 23 de octubre de 2011

¿ Qué diferencia a los Excelentes de los Buenos ? - Jim Collins

"Greatness is not a function of circunstances if not a matter of conscious choice and discipline" Jim Collins

" La grandeza no está en función de las circunstancias sino de una elección conciente y disciplinada " Jim Collins

Jim Collins, es profesor de la Facultad de Postgrado de Administración de la Universidad de Standford, además que es uno de los consultores más respetados y requeridos del mundo del Management, siendo muchos de sus clientes empresas del Ranking de la Revista "Fortune", autor de "Good to Great" y "Build to Last" nos explica porqué algunos son excelentes y otros buenos.

Muchas veces te preguntas como puedo hacer para ser excelente en lo que hago, ¿ como algunos lo hacen ?, Jim Collins nos da una idea del porqué, luego de analizar a más de 1,500 empresas que hoy son excelentes en términos de rentabilidad y de crecimiento del precio de acción en los últimos 25 años.

Lo pongo como este ejemplo: Imagina una rueda que no puedas mover, la empujas una y otra vez, y no se mueve, piensas en una forma inteligente y directa para hacerlo, y la empujas una y otra vez, hasta que finalmente se mueve un poco, luego con disciplina y mucho esfuerzo vuelve a moverse, hasta que finalmente se va moviendo, y te preguntas cual de los movimientos fue el logro que se empujara, la verdad es que fueron "TODOS", si "TODOS", porque lo hiciste de una manera disciplinada, pensada, con esfuerzo y paciencia,y al final se movió.

Al inicio siempre es difícil, muchas de las empresas más exitosas del mundo han demorado 20 años en lograr lo que son ahora WallMart tenía dos tiendas luego de 7 años, Starbucks tenía 5 locales después de 13 años, Nike sólo ganaba 2 millones a los 8 años de creada, Kola Real cuando lanzó al inicio sus gasesosas ni te imaginabas que le iba a quitar cuota de mercado a Coca Cola. 

Disciplina, personas disciplinadas, motivan un pensamiento disciplinado, que motiva una acción disciplinada hacia un objetivo definido, así es como se logra lo que uno quiere.

La crisis es sólo un reflejo de lo que hiciste durante todos estos años, las empresas que sufren son las que no hicieron un trabajo sostenido y disciplinado, en una crisis se forlacen tus fortalezas y se exponen tus debilidades, JP Morgan Chase a cargo de Jamie Dimon es un ejemplo ya tienen absorvido a Bearn Sterns y se le solicitó que hiciera lo mismo con Morgan Stanley, oferta que rechazó, JP Morgan Chase supo preveer antes de que comenzará la crisis. Dos veces en el año Jamie Dimon, recibió dos llamadas del Secretario del Tesoro, pidiéndolo que adquiera esos bancos, pueden creer que a Jamie Dimon 10 años antes lo despidieron del Citibank porque según "justificaron" tenía problemas en fusionar Citibank y Salomon Smith & Barney, y no que erá porque había comenzado a brillar más que Sandy Weil el CEO del Citibank y tenía miedo que lo opaque (bueno eso dicen,sin confirmar) hoy es el Banquero más importante del mundo, la vida es así, no acaba incluso cuando pensamos que es el peor momento, ya hablaremos de Jamie en otro comentario.

En resumen, una empresa se refleja en crisis, fundamentalmente en virtud a lo que hizo antes que comenzara la tormenta.

Los líderes de las grandes compañías que convirtieron una compañía buena en sobresaliente, tenían algo muy sorprendente "HUMILDAD" y "VOLUNTAD PROFESIONAL", Jim Collins los llama "Level 5: Leaders", humildad pero no en términos simples, sino en buscar la pasión y el camino para lograr el desempeño sobresaliente de las compañías donde trabajan, pero no para ellos mismos, o salir en portada de diarios o revistas, estos líderes creen que lo que logran debido a la suerte, a Dios, o algo externo, y esa creencia les ayuda a conservar su humildad, y aunque parece paradójico los buscan para que salgan en revistas y portadas no porque ellos lo deseen sino por se debe a lo que logran.

Y en "How Mighty fall" Jim Collins, nos explica porque caen los poderosos, y esto es por una razón: "PERDIERON SU CAMINO", distrayéndose de una gran oportunidad que vieron fuera de ellos, y olvidaron los riesgos, que podrían correr,  su ego se elevó tanto que creían que eran empresas invencibles o "Too Big to Fall" (Demasiado grandes para caer), olvidaron que David Packard decía "Es más probable que mueras por indigestión de muchas oportunidades, que de hambre por muy pocas" , una oportunidad es sólo un hecho en el tiempo y no una razón de vida.

Finalmente, lo resumo de la siguiente manera, lo que hace a una empresa sobresaliente es: disciplina, esfuerzo constante, elegir los miembros de sus equipos apropiados, afrontar los hechos tal como suceden, con fé inquebrantable que las cosas mejorarán, y al mismo tiempo disciplina para afrontar los hechos más brutales que se aparezcan, cualquiera que ellos fueran y especialización de una sola cosas determinada "El concepto del topo", porque los topos son tan buenos construyendo túneles, porque es lo único que hacen y lo han perfeccionado tanto que son los mejores.

En otro blog, hablaremos más sobre los libros de Jim Collins, dado que los conceptos que tiene son los principales issues que se utilizan en las consultorías a nivel mundial.


EL COMIENZO

JORGE AQUIJE


Este blog esta creado con el objetivo de ser un vínculo para compartir temas de Finanzas, Banca, Estrategia, Administración y Liderazgo. (Finance, Banking, Strategy, Management and Leadership).

Permanentemente iré actualizando mi blog, con comentarios sobre estos temas, recomendaciones sobre libros y artículos de revistas especializadas.

Quiero compartirles mi visión de vida y recibir sus comentarios para enriquecernos juntos.

Un fuerte abrazo

Jorge Aquije