miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fracasas o te Caes ? - Es Suerte o Se debe a tu Habilidad ?

Hoy les voy a hablar de la diferencia entre suerte y habilidad (luck y competence) y entre fracaso y caída (failure y fall), basado en los aportes de Jim Collins, resultado de un estudio a más de 1,500 empresas de la revista Fortune, en la que demostró que diferencia a las empresas buenas de las que sobresalen, esto es una continuación del artículo anterior ¿Qué diferencia a los Excelentes de los Buenos?
1. No confundas lo que es  “Luck” vs “Competence” (Suerte vs Habilidad)
Porque, un día se acabara tu suerte y estas fuera.
Un líder de Nivel 5 (Jim Collins: Grandes líderes que han hecho de una empresa buena a sobresaliente), se basa en pasión y mucha disciplina por lo que hace, muestra gran modestia, rechaza la adulación, nunca se jacta, actúa fríamente y confía, canaliza la ambición hacia la compañía, no hacia sí mismo, escoge un sucesor para lograr aún mayor éxito en la siguiente generación. Mira por la ventana, no al espejo, para asignar el mérito por el éxito de la compañía a otros, a factores externos y a la buena suerte.
El pensar que las cosas las logra por la buena suerte o por la ayuda de Dios para los que somos católicos, le hace tener los pies en la tierra, evita que su ego se infle, y mantiene la calma frente a los momentos difíciles y los grandes logros, porque sabe que lo hizo para el bienestar de la compañía y no para si mismo.
Por el contrario, los que no son líderes y al final fracasan, piensan que el éxito es resultados sólo de su habilidad, sólo de ellos mismos, miran a los demás y les echan la culpa de sus propios errores para ellos salir librados, se jactan de lo que hacen, buscan adulación y nunca escogen a un sucesor.
Las investigaciones de Jim Collins, han observado que los que no son líderes de Nivel 5, llevan a la compañía hasta un punto, y al final fracasan, pueden destruir la empresa en ese proceso, y ese resultado al final es tan fuerte, que nunca entienden el porqué, no se recuperan muchas veces, y la razón es simple nunca tuvieron la humildad de aprender de sus errores, ni de controlar su ego porque dedicaban demasiado tiempo echando la culpa a los otros.
2. No confundas: “Failure” y “Fall”,  (Fracaso y Caída)
Fracaso, significa que abandonas, mentalmente, físicamente, te echas para atrás y buscas que esa caída sea controlada y bien vista por el resto.
Caída, significa que a pesar de que ves que tus probabilidades de éxito bajan a 80, 70, 60 y así sucesivamente, no abandonas, te comprometes a hacer un intento al 100% para lograrlo y si al final te caes, tu caída fue honorable. No abandonaste.
Al final, sólo tú sabes que puedes lograrlo.  Sólo tú sabes si fue un intento de 100%, frente a todos los obstáculos que se te presentaron.
Por lo que, a pesar de que no llegaste a la cima y tuviste una caída eso es éxito porque diste lo mejor de ti, aunque al final no lograste tu objetivo.
La vida es una serie de oportunidades entre las que tienes que elegir entre “fracasar” o “caerte”.
A veces llegas  a la cumbre pero si fracasas, la pregunta es ¿lo intentaste al máximo?
La otra pregunta es ¿Caíste con honor?
De qué aprendes más del Éxito o las Caídas?
Una respuesta sería del Éxito, porque si eres exitoso, comienzas a averiguar cuál fue el factor que te llevo a tener éxito “el patrón”, por otro lado, eso es tan importante como descubrir en que fallaste, porque si sólo piensas en el éxito, cuando falles, no siempre sabrás que no funcionó.
Uno de los errores más profundos es tener éxito y no saber porque lo tuviste?
La respuesta es lo tuviste por fue una combinación de Éxitos y Fracasos durante  todo el proceso.
Finalmente, sólo nos queda decir siempre aprende de los dos del “éxito” y del “fracaso”, no pienses que lo que haces sólo se base en tu habilidad, sino también en un componente de suerte, y cada vez que quieras lograrlo no “falles” da el 100% de ti hasta el último momento y si te “caes” al final, tuviste éxito no te preocupes porque la siguiente vez que lo intentes, lo lograrás porque ya no eres el mismo de antes, aprendiste, te esforzaste, te costó, te caíste, pero cada vez eres mejor y mas humilde, eso es lo que hace a aquellos líderes que muchas veces nos preguntamos serán de Marte: Steve Jobs, Jamie Dimon, Abraham Lincoln, Christopher Galvin (Motorola), Durk Jager (Procter & Gamble), Roberto Goizueta (Coca Cola), Herb Kelleher (Southwest Airlines), Walt Disney, The Beatles, Alejandro Sanz y muchos otros.
(*) Sólo para los curiosos considere en la lista a The Beatles y Alejandro Sanz, porque si no lo saben la primera vez que los escucharon cantar los productores, les dijeron “Dedicate a otra cosa” “tu estilo no va a pegar”.
Tomado de:
 Jim Collins, “Empresas que sobresalen”, 2011, Editorial Norma
Entrevista : Charlie Rose a Jim Collins, Año 2007
Imagen: IdeasChampion.com

 

martes, 22 de noviembre de 2011

El Zorro y el Erizo - Uno sabe de todo el otro sólo sabe una cosa...

En su ensayo titulado "El erizo y el zorro", Isaiah Berlin clasifica a la humanidad en erizos y zorros en base a una antigua fábula griega, acompáñenme a leer la historia del Erizo y el Zorro.
"El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una cosa muy grande". El zorro es astuto, capaz de inventar mil maneras de atacar a traición al erizo; ronda incansablemente su madriguera al acecho del momento propicio para caerle encima. Veloz, hábil, hermoso animal, parece el seguro ganador. El erizo es feo, como un híbrido de puerco espín y armadillo; busca la comida y cuida de su guarida.

El zorro espera con malicioso silencio en la confluencia de caminos. El erizo, distraido con sus propios asuntos, viene directo a donde se encuentra el zorro. "Ajá, !te tengo!, piensa el zorro. Cuando el erizo menos piensa se encuentra de manos a boca con su enemigo, que lo ataca con la velocidad del rayo. "Otra vez volvemos a las andadas, este tipo no aprende" piensa el erizo. Se enrolla en forma de bola erizada de púas en todas las direcciones. Ante esta defensa, el zorro se detiene y se retira al bosque a proyectar alguna otra forma de ataque. Todos los días repite alguna versión de esta lucha en la cual, pese a la superior astucia del zorro, el erizo siempre gana.

La gente que son como zorros, son "dispersos y difusos" y se mueven en muchos niveles, sin integrar nunca sus ideas en un solo concepto unificador, mientras que los erizos simplifican el mundo en una sola idea organizadora, un principio básico que todo lo unifica y lo guía. Por complejo que sea el mundo, el erizo reduce todos los ideas y dilemas a ideas simples.

Los erizos no son unos necios; tienen una penetrante percepción que les permite ver en medio de la complejidad, ven lo esencial y lo demás lo descartan.

En resumen:

Los que llevan las compañías de buenas a sobresalientes son, en general, erizos. Impulsan a sus empresas hacia lo que llamamos el concepto del erizo, hacer una sola cosas y muy bien. Los que dirigen los otros tipos de compañías tienden a ser zorros que nunca alcanzan la ventaja aclaratoria de dicho concepto, sino que son dispersos, difusos e incoherentes y al final pierden la perspectiva y nunca logran su objetivo.






Tomado de Empresas que sobresalen, Jim Collins, 2002, Editorial Norma.